Buenas ¿Cómo están? En instagram realice una semana de reseñas con libros infantiles. Aquí vengo a subir el último libro de la semana y compartirles un pedasito de mi vida
A la rueda de la batata
Es una recopilación de Ana María Ponce. En ella, nos trae a la memoria palabras que creemos olvidadas, pero están allí para despertar en la primera estrofa.Si no las recordamos, podemos recurrir a los abuelos que seguramente evocarán la música, completarán el texto, a veces con distintas versiones porque no olviden que lo que va de boca en boca, está vivo y cambia permanentemente.
Por eso, mantengamos viva la tradición mientras jugamos con los niños...
Las rimas, las canciones y los juegos rimados son nuestros primeros recuerdos y un excelente camino para acercarnos al mundo de las palabras, a la socialización, al sentido rítmico y al desarrollo de habilidades musicales, corporales y expresivas.
La autora es Argentina, más específicamente de Río Negro. En su libro, hay una recopilación de rimas, canciones, juegos, adivinanzas, coplas, nanas, trabalenguas y refranes tradicionales para niños.
Seguramente más de una rima o canción les será familiar ya que la autora ha seleccionado un amplio repertorio de versos y canciones, juegos, refranes, adivinanzas y trabalenguas que forman parte de nuestra tradición oral.
Se los recomiendo a aquellos que quieran revivir sus infancias y compartirlas con los más pequeños. Para los abuelos memoriosos que quieran compartir un momento con sus ñetos y también para todos los que saben que detrás los versos, las canciones, las adivinanzas y trabalenguas está el secreto que nos hace humanos.
El nivel inicial, es fundamental, es la primer instancia que tienen los niños con otros niños, es la institución con la cual comienzan a insertarse en la sociedad (además de la familia que es el primer agente que lo incluye en ella), es el primer paso que dan solos fuera de la casa (excepto los niños que primero van a un maternal, que su primeros pasos son allí) y aunque no lo crean, muchas de las cosas que aprenden en el jardín, no se olvidan y muchas veces, los niños son los que guían al adulto en el mundo del caos y descontrol.
Recuerdo cuando di el cuidado de los dientes. Un nene, venía todos los días y me decía, "Seño, hoy me lave los dientes como dijiste" y en un acto la madre me dijo que cuando comenzaron en el jardín con el cuidado de los dientes, no hay un solo día que se olvide y les hace recordar a todos en la casa que se los laven.
Es una profesión que llena y disfruto, al igual que la literatura. Espero que entiendan el que este un poco inactividad ya que es el último tramo de la carrera y lo estoy disfrutando a full.
Gracias