Ella posee el primero de una serie de manuscritos perdidos, en los que el Adelantado Mayor de Andalucía, don Per Afán de Ribera, evoca sus servicios a la corona de Castilla, reflexiona sobre la guerra, y da fe de los amores tardíos que mantuvo con cierta dama musulmana. Fátima ha emprendido la búsqueda de los manuscritos extraviados. Simultáneamente, las informaciones que reúne acerca de las actividades en la que se involucra la joven, apuntan a su vinculación con el terrorismo yihadista, lo que le coloca en un dilema moral.
No se trata de una novela la cual reconstruye la historia mediaval y contemporánea, pero menciona personajes y algunos sucesos reales.
El caballero don Perafán (destacado militar, política y socialmente en la Sevilla de su época) dejó al fallecer un sesudo testamento (aún es objeto análisis jurisprudencia) ya que consiguió repartir su patrimonio para la satisfacción de los herederos habidos de dos matrimonios legítimos.
Están trazados dos relatos destinados a encontrarse. El primero de ellos transcurre tras los atentados de las torres en New York, la administración del entonces presidente George Bush, intenta legitimar en todos los países occidentales su ajuste de cuentas al terrorismo islámico responsable del ataque perpetrado contra las Torres Gemelas. El gobierno español, a través de su secretario de estado para la seguridad, media para que un juez granadino, Arturo Salazar, colabore con la inteligencia norteamericana en el seguimiento de una presunta terrorista.
Fátima Hins-Ashar, afincada en la ciudad nazarí. Inevitablemente, el respeto del magistrado hacia los derechos constitucionales reconocidos en nuestro país, chocará contra la metodología expeditiva que pretenden emplear los agentes estadounidenses.
En esta pugna, al juez Salazar se le abre un inesperado flanco débil: su interés personal hacia la sospechosa, lo que le obligará a mantener una dura pugna con su sentido del deber.
Mientras continúa la investigación que le han encomendado, el juez Salazar, historiador vocacional, localiza unos manuscritos datados en 1420, en los que don Per Afán de Ribera, primer Adelantado Mayor de Andalucía, al final de su vida recapitula los servicios que prestó a la corona de Castilla, así como los amores que mantuvo con cierta dama musulmana cuando ambos eran ya entrados en años.
El magistrado descubre cómo las reflexiones del caballero acerca de la guerra, de las luchas de poder entre los reinos de España o de las convulsiones sociales que azotan a un pueblo minado por la pobreza, tienen vigencia seis siglos más tarde.
El libro no aburrirle ni confundirle ya que coordina el argumento principal con tramas subsidiarias, las cuales generen dosis apropiadas de acción que mantienen el interés en la lectura.
En cuanto a las descripciones, son precisas, de modo que generen fácilmente la imagen que pretende transmitir.
La forma de escribir de Gregorio es muy dinámica y atrapante. Sentis en cada capítulo queres saber más y más y que el libro terminó demasiado rápido.
Recomiendo este libro a todos aquellos que les gusten la historia medieval y contemporánea
Muchas gracias a Adarve por darme la oportunidad de reseñar este Ebook
No hay comentarios.:
Publicar un comentario